top of page
  • Foto del escritorPRECISIONLABS

Zel X de Siemens: la plataforma de software industrial del futuro

La transformación digital es un proceso de cambio muy importante para la industria. Al adoptar nuevas herramientas, las empresas pueden alcanzar varios objetivos como facilitar el trabajo de sus colaboradores, hacer uso de datos de procesos en tiempo real, optimizar sus operaciones y, en última instancia, generar resultados que se adapten a las necesidades exactas de sus clientes.


Este proceso abarca todos los espacios, desde el cómo se realiza mantenimiento, cómo se monitorea un proceso o cómo se diseña una máquina. Pensando en estas necesidades, desde la funcionalidad a la facilidad de adopción, nace Zel X de Siemens Digital Industries Software. Zel X  agrupa herramientas para colaboración, diseño mecánico, simulación, fabricación y operaciones, todas estas basadas en la nube, lo cual facilita en gran medida su uso, al disminuir las necesidades de infraestructura que requieren otros software instalados en máquina.


En el artículo de hoy daremos una mirada más cercana a Zel X de Siemens, sus componentes, características, funciones y cómo este software puede ser una pieza clave en la transformación digital de una empresa.


ÍNDICE


¿Qué es Zel X y qué herramientas incluye?


Zel X es una solución integral de software industrial. Esto implica que las herramientas incluidas abarcan todos los procesos y  tareas de desarrollo de piezas o maquinaria, desde el momento que llega una solicitud de presupuesto hasta que se fabrica la pieza en el taller. Con este nivel de versatilidad “todo en uno” Siemens busca facilitar el antes mencionado proceso de transformación digital al brindar un paquete intuitivo, escalable y fácil de implementar que tiene todo lo que necesitas.


Diseño: Herramienta de CAD

Las herramientas de CAD permiten crear, modificar u optimizar diseños en 2D o 3D. Una de sus principales ventajas es que permiten ver y ajustar todos los detalles con relativa facilidad, refinando todos los elementos antes de la construcción; llevando un cuidadoso control de cambios para ver la evolución del diseño y regresar a versiones anteriores en caso de ser  necesario. 


Manufactura: Herramienta de CAM

Directamente relacionado con el CAD está la Manufactura Asistida por Computadora. Esta herramienta esencialmente traduce los diseños hechos en la herramienta CAD y los convierte en instrucciones (código geométrico) para máquinas que se encargan de la fabricación del elemento. 


Simulación: Herramienta de CAE

Las herramientas de Ingeniería Asistida por Computadora (CAE) permiten simular de forma detallada distintos aspectos de un producto antes de fabricarlo, como durabilidad, rendimiento o resistencia. La versión Advanced de Zel X integra esta capacidad, permitiendo obtener datos claves que ayudan en la optimización de los diseños antes de pasar a fabricar. 


Operaciones: Herramienta de RFQ

La herramienta de Pedido de Cotización (RFQ o Request For Quote) optimiza el proceso de recibir pedidos de clientes, sus características, requerimientos y convertirlos en cotizaciones a las que se pueda hacer seguimiento efectivo. Esto permite que los responsables de ventas mejoren la calidad de las cotizaciones emitidas, lo cual se traduce en más negocios cerrados para la empresa.


Colaboración: Movilidad desde la nube

Los software basados en la nube tienen varias ventajas. Lo primero es que puedes acceder a él desde cualquier dispositivo compatible, no hace falta instalarlo. Zel X permite visualizar y hacer seguimientos a tareas y diseños almacenados en la nube desde cualquier lugar, con soporte para distintos formatos de archivo y con capacidad de realidad aumentada (AR) para móvil y tablet, una innovadora herramienta para visualizar diseños en tres dimensiones. 


Modelado de producto con sotware industrial Zel X
Accede a CAD y CAM basados en bibliotecas bajo demanda. Fuente imagen: Siemens.

¿Cómo puede el software industrial Zel X ayudar a mi empresa?


Potenciar la productividad de tu empresa viene con desafíos, usualmente relacionados no tanto con “producir más” sino con "producir mejor”. Procesos desconectados, fallos de comunicación, herramientas que no están integradas, son varios los problemas que puedes enfrentar en la búsqueda de tus objetivos. Estas son algunas de las formas en las que las herramientas dentro de Zel X pueden ayudar a tu empresa:


  • Diseña de forma más eficiente: El software CAD permite un diseño de productos más rápido y preciso, reduciendo el tiempo necesario para la creación de prototipos e iteraciones. Esto gracias a la facilidad con la que puedes cargar archivos de proyectos anteriores, crear diseños desde cero o aprovechar la biblioteca de piezas disponibles “off the shelf”de proveedores de todo el mundo.

  • Automatiza la producción: Genera instrucciones para tus máquinas con el software CAM para automatizar el proceso de fabricación mediante la generación de trayectorias de herramientas para mecanizado y otras operaciones de producción. Puedes, además, llevar un control cuidadoso de todo el workflow y tareas de producción para saber en qué estado se encuentra cada proyecto.

  • Aprovecha el poder de la simulación: A través de la simulación en distintas condiciones, se pueden identificar posibles problemas temprano en la fase de diseño, reduciendo la necesidad de prototipos físicos y pruebas y ayudando a optimizar el rendimiento, la confiabilidad y los costos, contribuyendo así a la eficiencia general del proceso de ingeniería.

  • Simplifica la forma en la que recibes y envías cotizaciones: La herramienta de RFQ facilita el proceso de solicitar y recibir cotizaciones bien sea de piezas estándares o de piezas personalizadas que pides a subcontratistas. Su integración con herramientas de CAD permite a tus ingenieros enviar mejores propuestas que se traducen en mayor cantidad de negocios. 

  • Colabora de forma Remota: El software en la nube tiene la gran ventaja de que puedes acceder desde cualquier lugar: tu oficina, tu taller o tu casa. Al no tener que preocuparte de instalaciones, tampoco tienes que preocuparte por actualizaciones, ya que todas las mejoras al programa se incorporan automáticamente en todas las sesiones. Los usuarios pueden visualizar, dejar comentarios, hacer seguimiento y actualizar el estado de las distintas tareas.


Integrar distintas herramientas como las que mencionamos antes (CAM, CAD, RFQ…) suele tener un costo importante dentro del presupuesto, no solo en licencias, también en computadores de altas prestaciones. Con Zel X esto se vuelve simple al estar en la nube.


Zel X pone todas las herramientas en un solo sitio, con integración sencilla y directa en un espacio de trabajo común para todo tu equipo.



Zel X: El primer paso a la digitalización


Cuando decimos digitalización o transformación digital, pensamos en un proceso largo, complejo o incluso difícil. Zel X es una solución que pone de manifiesto que la digitalización puede ser un proceso relativamente sencillo donde comenzamos a ver los beneficios más pronto que tarde.


En el caso de Zel X esto es gracias a todas las facilidades que le brinda al usuario en numerosos aspectos: precio, infraestructura, implementación, integración, usabilidad. Todo esto además en un paquete que cubre todas las necesidades de tu empresa, desde la cotización a la fabricación. 


Diseñar más rápido y de forma colaborativa, brindar y recibir mejores cotizaciones, optimizar diseños a través de la simulación, todo sin preocuparte en instalaciones, actualizaciones, espacio de almacenamiento o seguridad, dos aspectos cubiertos por Siemens, son tan solo algunos de los beneficios que puedes comenzar a disfrutar cuando integras Zel X a tus tareas.


Contáctanos y envía tus consultas a nuestros expertos, estamos a tu disposición para ayudarte a dar este primer paso hacia la transformación digital de tu empresa. 


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page